miércoles, 10 de agosto de 2016

Gracias y adiós Myspace

 

El pasado 31 de mayo de 2016 recibí un e-mail de Myspace en el cual mencionaba que los password de las cuentas creadas antes del 2013 estaban siendo puestas a la venta en un foro Hacker, por lo tanto, mis datos personales pudieron estar comprometidos en algún momento. Tuve que cambiar el password de mi cuenta y después de hacerlo realicé hacer un pequeño tour por mi perfil para recordar un poco el pasado, el resultado del viaje fue tanto nostálgico como demoledor.

LO NOSTÁLGICO

Myspace fue la primera red social que recuerdo haber pertenecido, mucho antes de la existencia de Facebook. En esta red era importante tener un perfil personalizado, para hacerlo llamativo buscabas en internet códigos para insertar en la configuración y poder mostrar los colores y fuentes que tu agrado, la mayoría de los perfiles tenían diferentes diseños al estándar, así se identificaban las cuentas fake o abandonadas. Una de las secciones más atractivas era el “Top Friends” en donde se destacaban los perfiles favoritos, normalmente eran de personas y amigos muy allegados como también de tus agrupaciones musicales favoritas, de esta forma cada vez que visitabas un perfil reconocías los gustos musicales de dicho usuario.

La estrecha relación de Myspace con la música fue tal vez lo que más me ha marcado. Al igual que en Facebook podías seguir a tus bandas favoritas siempre y cuando estos aceptaban tu solicitud, pero la antigua red contaba con la capacidad de insertar un reproductor predeterminado para agregar canciones de tus artistas favoritos de modo que cuando un usuario visitaba tu perfil sonaba tu canción favorita, en ese entonces era genial porque agregabas personas con los mismos gustos musicales, diferente a lo que sucede hoy en día. Para los amantes de la música era una red social perfecta por ser una excelente alternativa para conocer nuevas agrupaciones, los perfiles de bandas emergentes te agregaban para que los conocieras y admito que en muchas ocasiones me encontré con propuestas muy interesantes como Zavod y Bull Doza por ejemplo.

Perfiles musicales.

LO DEMOLEDOR

En mi caso continué usando Myspace para promocionar las entradas del blog y la presentaba en varias ocasiones como una de mis cuentas en redes sociales, pero siendo sincero solo entraba para promocionar y no revisaba el contenido de mi perfil. Luego de restaurar el password revise los álbumes de fotografías y encontré fotos que ni siquiera se encuentran en mi cuenta de Facebook, desde hace un tiempo perdí el interés en abrir mi perfil y subir material, continúe con mi vida, pero Myspace quedo atrás y en el olvido por la red social de Mark Zuckerberg.

La plataforma tuvo un rediseño en 2013 y cuando se anunció pensé que sería su resurgimiento, sin embargo, observo los perfiles de mis amigos y las bandas que antes seguía, varias cuentas se encontraban en estado de abandono o nunca se cambiaron de la antigua plataforma, siendo muy pocas los que se habían actualizado. Luego de pensarlo llegue a la penosa conclusión que no necesitaba conservar una red social con amigos fantasmas, era un hecho que mis publicaciones jamás llegaron a los perfiles amigos. Así el 10 de junio de 2016 me despedí de Myspace y me di de baja recordando las buenas anécdotas de esta.

Cuenta estandar antes de su rediseño.

Son buenos los recuerdos que Myspace me dejo, pero las prioridades cambian, ahora la red social es para personas del mundo de la música y no cuenta con un espacio para los fanáticos, perfil que maneje por varios años. Esta red social se diferenciaba de las actuales porque te invitaba a experimentar nueva música y por el tipo de personas que te agregaban, el interés era exclusivamente musical, la apariencia o la posición social nunca fueron importantes, lo contrario hoy en día. 

Myspace posiblemente continuara con su aventura en internet por muchos años, desafortunadamente dejo el barco para continuar con otras redes sociales, por mi parte solo hay agradecimientos a los creadores de esta plataforma por ofrecerme tiempo de ocio que nunca olvidare.

GRACIAS Y ÁDIOS MYSPACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario