sábado, 15 de julio de 2017

Héroes y villanos colombianos en Marvel Comics

Tomado de: Iron Man vol 5 N°3

Julio es el mes de la independencia de Colombia y para celebrar un año más de este suceso histórico, en esta publicación hablare un poco sobre los superhéroes y villanos colombianos que han sido parte del universo de Marvel Comics.

No es un secreto que en Estados Unidos hace un tiempo la imagen de Colombia es relacionada con el narcotráfico, existen algunos capos ficticios que han hecho de las suyas en las historietas de Marvel Comics, sin embargo, en esta ocasión no presentare a estos criminales estereotipados sino por el contrario personajes alejados de esta problemática en los que se encuentran mutantes, vengadores e inhumanos:

ANA CORTÉS (LADY DEATHSTRIKE)

Ana Cortés es una chica de 18 años, CEO de la compañía de su padre recién fallecido y oriundo de Soacha. Cuando empieza a tomar las riendas de la compañía cae en las garras de Reiko, una famosa asesina japonesa enemiga de los X-men, quien decide trasladar la conciencia de la villana Lady Deathstrike al cuerpo de Ana. En su nuevo cuerpo Lady Deathstrike crea The Sisterhood, un grupo de supervillanas.

¿Quiénes saber más? Importante leer: X-men vol. 4 N°7-11

ELENA RODRIGUEZ y LUCIO

Estos dos inhumanos colombianos hacen parte de la serie televisiva Agents of SHIELD. Elena es una inhumana con supervelocidad dedicada a desmantelar la corrupción en Colombia, por su parte Lucio puede paralizar a cualquier persona con solo una mirada y aunque comparte el mismo objetivo de Elena este inhumano abusa de sus poderes y atormenta a los inocentes.

¿Quiénes saber más? Importante ver: Agents of SHIELD, temporadas 3 y 4.

ESTEBAN MORALES

Esteban fue un agente de la DEA, pero luego del asesinato de su familia decide convertirse en un vigilante. Se ha enfrentado a The Punisher.

¿Quiénes saber más? Importante leer: Punisher vol. 3 N°8

EL DRAGON

De este villano solo se conoce que es colombiano y tiene por nombre Marco. Se ha enfrentado a Vengadores y posee la habilidad de transformarse en una forma superhumana parecida a un dragón, tiene superfuerza, habilidad para volar y aliento de fuego.

¿Quiénes saber más? Importante leer: Young Allies vol. 2 N°1 | Onslaught Unleashed vol. 1 N°1-4

COLOMBIAN BROTHERHOOD

En Colombia, exactamente en la ciudad de Bogotá encontramos una célula de la organización terrorista mutante Brotherhood. Solo se conoce que en el momento que militares estadounidenses invaden los cuarteles una mutante colombiana conocida como Explosa (nombre inventado por fanáticos) decide destruir todo el complejo con militares y ella dentro.

¿Quiénes saber más? Importante leer: Brotherhood vol. 1 N°2

BENITO SERRANO (EL TORO)

Benito Serrano fue un chico humilde que ha vivido en la pobreza con su hermana Marera, fue secuestrado por la guerrilla y obligado a pelear en el conflicto armado colombiano. Un día sus superiores deciden utilizarlo para probar un suero del súper soldado (una variable del utilizado con el Capitán América), este le transforma en una especie de forma superhumana con cuernos y piel parecidos a los de un toro, con una fuerza sobrehumana y la capacidad de recorrer grandes distancias.

Luego de reformarse decide vivir en Nueva York como inmigrante ilegal, pero siendo parte de los Young Avengers.

¿Quiénes saber más? Importante leer: Young Avengers vol. 2 N°11-14 | Onslaught Unleashed vol. 1 N°1-4 | Young Allies vol. 2 N°1-6.

HIGHNOTE (RAOUL HERNANDEZ)

Raoul Hernández fue un bailarín en el siglo XIX escogido por uno de los dioses del Pantheon para transformarlo en uno de los Young Gods, grupo de dioses jóvenes dedicados a preservar la paz en el universo. Como Highnote tiene la habilidad de proyectar energía sónica en forma de explosiones de fuerza, además posee la habilidad de la teletransportación y la telequinesis.

¿Quiénes saber más? Importante leer: Thor vol. 1 N°300-301 | Eternals Annual vol. 4 N°1 | Marvel Comics Presents vol. 1 N°101-109.

---------------------------------------------------------------------------------------

Encuentro apasionante que algunos autores se hayan tomado la molestia de crear algún personaje colombiano para sus historias, si bien la lista de personajes es corta y no se encuentra mucha información de ellos, es interesante cuando muestran que tu país tiene otra cara. Es cierto que en ocasiones pueden confundir los conceptos (creen que las tradiciones mexicanas y españolas son iguales a las colombianas), pero la intensión es bien recibida por parte de los comiqueros colombianos, o por lo menos de mi parte no hay nada que reprocharles.

¡FELIZ 20 DE JULIO!, LARGA VIDA Y PROSPERIDAD

2 comentarios:

  1. De hecho, esto me inspiro mas a crear mi libro de superheroes colombianos y latinoamericanos, que cuando dieron el ultimo capitulo de los jóvenes titanes originales, y que cuando dieron la película los jóvenes titanes van a Tokio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oye nos puedes mostrar tu libro? donde lo encuentro? se ve muy interezante

      Eliminar