viernes, 20 de junio de 2014

5 Razones por las cuales me gusta el Fútbol


2014 nos ofrece el mayor evento deportivo del año en el mundo: El Mundial FIFA Brasil 2014. Después de 16 años, mi país Colombia vuelve a un mundial y no puedo ocultarles la alegría que tengo por ello, pues en esta ocasión tenemos grandes jugadores para hacer algo grande. Todos los equipos serán difíciles, en cuanto a mi país no sé cuál será su destino en Brasil 2014, pero espero sea histórico y no vergonzoso como otras copas mundiales (en el mundial del 94 éramos favoritos y ni llegamos a octavos).

Los meses de junio y julio serán algo movido para los medios, redes sociales, comercio y para los amantes al fútbol, pues sabremos que serán un meses saturados con dos temas: fútbol y Brasil; pero también no olvidemos a los que sufren las consecuencias de tan magno evento, me refiero  a las personas no aficionadas. Quieran o no, esto es un fenómeno que es seguido por la mayoría de las personas en el mundo sin importar religión, país, nivel social, etc.

Los no aficionados a este deporte siempre tendrán en mente: ¿Por qué gusta ver a 22 personas detrás de un balón? Yo creo que cada uno puede tener una respuesta diferente, personalmente pienso en estas 5 razones por las cuales me gusta el fútbol:

*LA PASIÓN*

El fútbol está lleno de emociones, algunas buenas y otras malas. ¿Cuáles son las buenas? Las que te hacen gritar un gol así estés a millones de kilómetros de distancia; la que te deja boquiabierto por las tremendas jugadas que arma un equipo o un jugador en particular; la que te hace aplaudir cuando en los partidos existe el fair play; la que te conmueve cuando un jugador se lesiona; la que saca los mejores sentimientos de una persona cuando quiere que un jugador lesionado se recupere pronto; la que te hace cantar, gritar y saltar porque el equipo de tu preferencia ha sido campeón. Esas son las buenas emociones que hacen de este deporte amado por muchos.

Saber que tu amado equipo es campeón, una sensación única.

¿Y las malas emociones? Todo se resume en una sola palabra: Perder. A nadie le gusta perder pero en un campeonato siempre debe haber un ganador y un perdedor. La parte perdedora siempre sufrirá de una u otra forma, los jugadores y aficionados lloran en las finales perdidas, y como culparlos si son las personas que siguen, pagan, se desvelan y están atentos a todo lo que sucede alrededor de su equipo. Pero que no se confunda la pasión con el vandalismo, pues como sabemos algunos cuando pierden son violentos, una actitud errónea pues el fútbol solo es un juego y nada más.

¿Insultos? Supongo que estarán bien mientras no se afecte físicamente a una persona, es normal que muchas veces sintamos impotencia cuando creemos que el árbitro ha sido injusto o cuando un jugador por acciones equivocadas ha provocado una situación difícil en el partido. Es normal que nos enojemos, que insultemos pero no debemos pasar de ese punto.

Alegría, euforia, tristeza y enojo, sentimientos en un solo juego que lo hace intenso y pasional para aficionados y detractores. Nos hacen sentir que estamos vivos, y ¿por qué no experimentarlos en 90 minutos de fútbol?

*LA ESTRATEGIA*

En el fútbol existen estrategas que nos dejan con la boca abierta. Algunos pueden llegar a ser tan buenos en su trabajo que transforman a un equipo pequeño y sin grandes jugadores en un equipo sorprendentemente imbatible.

Cualquier estilo de juego es válido siempre y cuando obtenga resultados. Algunos son amantes al llamado tiki taka, que en mi opinión es un fútbol lento, monótono y aburridor, pero cada quien tiene un gusto diferente. En cambio, el contraataque y la velocidad es lo mío, jugadas rápidas directo al objetivo sin ningún misterio y sin hacer 200 pases aburridores en una jugada. Que me perdonen los tiki taka fans pero nunca será lo mío, aunque es de admirar la facilidad con la cual algunos equipos lo hacen. Defensivo u ofensivo, ambas estrategias son válidas en el fútbol.

Ese tiki taka creo que es la causa por la cual Los Simpsons se burlan del deporte:

El Fútbol de Barcelona (?)

*LOS GOLES*

La palabra GOL o GOAL (originalmente se escribe de esta forma, por sus creadores los ingleses) la defino como aquel momento que mueve todas las emociones humanas en un aficionado al fútbol. Es lo más importante en un partido, pues puede llegar hacer sufrido y muy trabajado. Genera alegría cuando hace ganar a tu equipo y también tristeza, angustia y rabia cuando es del equipo contrario.

Los golazos son especiales, no importa cual equipo logro la anotación, estos generan la admiración de los aficionados por la dificultad técnica del jugador que lo realizo, además la importancia que tengan algunos los convierten en históricos.

El gol de Zinedine Zidane que le dio la novena Champions al Real Madrid.

Pero lo más importante de todo es anotar, sin importar como: con la cabeza, con las piernas, con el pecho, con el trasero, con los testículos, con lo que sea. Aunque quiero aclarar que los famosos goles con la mano, en mi opinión son actos engañosos y degradantes que nunca deben ser válidos por eso que llaman juego limpio.

*LA SUERTE Y LA SORPRESA*

El fútbol está lleno de sorpresas y simple suerte. ¿Cuáles sorpresas? Observar a un equipo pequeño jugar contra un equipo grande puede llegar a ser toda una sorpresa, pues son once contra once y la pelota es redonda, ninguno tiene ventajas y las reglas son para todos. El pequeño limpiamente le puede ganar al grande, lo que nos demuestra que sin importar nuestras condiciones podemos triunfar ante otros que han tenido ventajas; o cuando un equipo lucha contra viento y marea para empatar un partido hasta ganarlo, es una gran lección de que nada en la vida está perdido siempre y cuando luchemos por ese objetivo. El fútbol también puede ser una gran fuente de inspiración.

¿Suerte en el fútbol? ¡Claro! Algunos sufren y gozan con aquellos balones que deciden pegar en el travesaño o en el palo; Los autogoles, la pesadilla de todo jugador y aficionado que con impotencia ven caer su propio arco por pura mala suerte; El sufrimiento de los aficionados que esperan un gol de su equipo y el del contrario esperando que no les anoten es simplemente tremenda;  y por último no olvidemos los penales, que sin importar que equipo fue el mejor o quien tiene los mejores jugadores, al ganador siempre lo acompaña la suerte cuando la pelota entra, pega en palo, es atajado o va para afuera.

Autogoles, nunca dejaran de ser divertidos o tristes

*LAS ESTRELLAS*

Arqueros que atajan goles cantados, defensas que detienen un ataque poderoso, volantes que dejan a los jugadores frente al arco y delanteros que hacen goles increíbles, esas son las estrellas del fútbol, ¡los jugadores que hacen lo imposible! Seamos honestos, si no hubiera personajes diferentes en el fútbol, este deporte sería muy aburrido.

No importa quién sea el mejor de mundo o de la historia, es de admirar la calidad de estos extraterrestres.

RONALDINHO
EL MAGO ZIDANE

A todos mis lectores aficionados al fútbol espero que les haya gustado esta entrada, y a los que no son aficionados espero entiendan el porqué de la afición a esta deporte y que también puedan tener algo de paciencia y comprensión con los hinchas, por lo menos en estos meses.

¡SALUDOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario