martes, 10 de enero de 2017

Drogas y cómics | Batman: Venom


La adicción a las drogas es un demonio que incluso puede tocar a los superhéroes. No importa lo valiente que el sujeto sea, ni las destrezas o habilidades que posea, el intento de superar este tipo de sustancias puede convertirse en toda una batalla interna donde se necesitara de aliados, pero más importante de la voluntad de recuperarte.

Batman es el legendario superhéroe de DC Comics, un hombre que ha enfrentado a miles de criminales y temibles villanos, un justiciero incorruptible, sin embargo, hasta los mejores pueden vivir el infierno de la adicción a las drogas. Hoy en Simplemente Oscar compartiré este terrible momento que alguna vez experimento el caballero de noche, una historia escrita por Dennis O'Neil en 1993, la novela gráfica “Batman: venom”.

Antes de continuar es importante mencionar que en este escrito no encontraras un resumen de la obra, mi objetivo es el de mediante tres puntos en concreto analizar en cómo se pueden caer en la adicción y las consecuencias que eso conlleva, además podremos observar similitud con la historia que sufren millones de personas en el mundo:

¿POR QUÉ EL CONSUMO DE DROGAS?

Normalmente las personas consumen drogas para sentirse mejor o tener un mejor desempeño en algún tipo de actividad. En esta historia, Batman cae en el consumo cuando se ve incapaz de ayudar a una niña en peligro. La pequeña Sissy Porter se encontraba atada en un tubo del alcantarillado, la inestabilidad del terreno hace que el sitio se inunde y se caiga a pedazos, una enorme roca bloquea el camino de Batman para salvar a la niña, a pesar de los esfuerzos del superhéroe la pequeña Sissy muere ahogada. Este suceso termina siendo determinante para Batman, quien se siente culpable de la tragedia por ser débil. En su afán de maximizar sus capacidades, el padre de Sissy Porter lo convence de usar una droga experimental, sustancia que termina dando frutos, pero que casi destruye la leyenda del caballero de la noche.

Podemos comprender la impotencia que Batman puede sentir al no mover la roca, sin embargo, es importante conocer nuestros límites. Todos tenemos un límite para nuestras capacidades, y en este punto Batman falla al recurrir a sustancias que lo destrozan tanto física como mentalmente. El guardián de Gotham City en este caso debió ser consciente de sus capacidades, aprender de la experiencia y diseñar nuevas estrategias para evitar este tipo de dificultades, por eso se dice que antes de actuar es mejor primero pesar.

PERDIDA DEL AUTOCONTROL

Con la súper droga en su organismo, Batman es un hombre mucho más fuerte y hábil en todo sentido, pero como toda medicina su efecto es temporal, y así inicia la adicción por esta droga. El miedo a perder estas milagrosas capacidades hace que Batman incluso se piense en asesinar a su amigo y aliado el Comisionado Gordon, todo por obtener más droga, un síntoma típico de las personas adictas, quienes por una dosis no les importa robar, golpear o asesinar.

En estos sujetos se presentan comportamientos violentos, y con Batman no fue la excepción. Golpear criminales se convirtió en una diversión y un placer, incluso cuando se rendían continuaba golpeándolos, una imagen desconocida de un héroe que solo usa la violencia cuando es necesario. El efecto violento de la droga incluso aleja a Bruce Wayne de su mayordomo, Alfred Pennyworth, tal vez la única persona a quien le importa la salud y el bienestar de su amo. De esta forma, el caballero de la noche pierde el control, afectando a seres queridos y desviándose de su verdadero objetivo de defender la justicia.

LA REHABILITACIÓN

Para dejar la adicción a las drogas lo primero que se debe hacer es reconocer que se tiene un problema, Batman lo hace y le toma un mes deshacerse de toda la sustancia en su cuerpo. Lastimosamente en la vida real este suceso se torna un poco más complejo, ya que existen múltiples factores que hacen imposible una rehabilitación, como el económico, por ejemplo. Para superar el abuso de las drogas se requiere de mucha paciencia, y es un proceso lento que no todos pueden soportar, por lo tanto, todo indica que la única y mejor opción es alejarse de este tipo de sustancias, no todos tenemos la fuerza mental y los millones de Bruce Wayne.

------------------------------------------------------------------------------------

Como he mencionado anteriormente hasta los mejores pueden sufrir este infierno, por eso espero que esta publicación ayude a reflexionar al lector en caso de vivir algún tipo de situación que pueda llevar a esto, incluso puede ayudar para aconsejar algún conocido que pueda identificarse con la historia.

Si quieres saber más de esta historia de Batman te recomiendo leer los 5 volúmenes que lo componen, puedes encontrarlo en español como “Batman: veneno”. Por último, recuerda que en la vida dificultades van y vienen, sin embargo, tú tienes la llave para superar cualquier obstáculo y salir adelante.

LARGA VIDA Y PROSPERIDAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario