lunes, 11 de mayo de 2015

¿Por qué amamos todo lo relacionado con Robots y Kaiju?

©2014-2015 Shaatish

Antes de iniciar aclaremos que significa “Kaiju”: es una palabra japonesa que quiere decir Bestia Enorme, normalmente se utiliza para referirse a gigantescas criaturas que atacan o protegen a la humanidad.

Todo parece indicar que los filmes relacionados con Robots y Kaiju son el “nuevo” material a explotar junto con los superhéroes. En los últimos años hemos sido testigos del resurgimiento de estas películas con Pacific Rim y una nueva versión de Godzilla en 2014, además se está trabajando en las secuelas de estas y en otras historias igual de interesantes como los Power Rangers. Las películas Kaiju han vuelto para quedarse, y esta vez con grandes presupuestos para ilusionar a los fanáticos de estos largometrajes.

Confieso que soy una persona que creció viendo animes Mecha (robots controlados por un piloto)  como Neon Genesis Evangelion, Gundam Wing y Voltron, que se emocionaba viendo cómo se armaba el Megazord de los Mighty Morphin Power Rangers, que amaba cuando Ultraman crecía para enfrentarse a la amenaza del momento y que definitivamente quedaba impresionado viendo a Godzilla en versión japonesa o gringa. Sí, soy un amante de los súper robots y de las bestias enormes, pero la pregunta es ¿por qué?

Hoy en Simplemente Oscar mencionare algunas de las razones por las cuales amo las series, películas o cualquier cosa relacionada con Robots y Kaiju.

LA CONSTRUCCIÓN DEL SÚPER ROBOT

Si nuestra ciudad es víctima de un ataque Kaiju ¿qué hacemos? Pues crear nuestros propios monstruos de metal gigantes.

Pienso que la diversión de estas historias inicia con el origen ¿cómo se construye el súper robot gigante salvador? Primero que todo necesitamos la financiación, esta puede ser con recursos de los países como en Pacific Rim, alguna organización privada con mucho dinero como NERV de Neon Genesis Evangelion, creados por un ser extra dimensional como Zordon de los Power Rangers o producto de una raza alienígena como Transformers.

Teniendo los recursos creamos a nuestro robot, ahora ¿con cuál arma dotaremos al gigante? El Megazord al igual que Voltron tenía una gigantesca espada que destruía a sus enemigos con un solo movimiento, nada mal para el combate cuerpo a cuerpo, pero mucho más versátil son las unidades EVA, estas se adaptaban a cualquier herramienta, ya sean cuchillos, lanzaespinas o armas de fuego.

En cuanto a los pilotos que controlaran las súper maquinas existe gran variedad de candidatos. Se supone que para controlar una maquina tan poderosa se debería contar con varias personas y estas por lo menos deberían tener conocimiento táctico como en Pacific Rim, esto debería ser  lo más lógico, pero Power Rangers nos enseñó que adolescentes comunes y corrientes perfectamente pueden hacerlo también, incluso Neon Genesis Evangelion demostró que no se necesita de varios pilotos sino que uno solo puede hacer el trabajo, este debe ser de aproximadamente 14 años y debe tener serios problemas emocionales. 

Todo indica que los Jaeger de Pacific Rim son los más grandes a la fecha.

DIVERSIDAD KAIJU

Dicen que en la variedad está el placer, y cuando hablamos de Kaiju existen de todos los estilos y para todos los gustos.

El origen y aspecto del Kaiju es muy importante para ganarse nuestro amor. Este puede ser de origen celestial como los Ángeles de Neon Genesis Evangelion; tal vez pueden venir de otra dimensión como en Pacific Rim; en otras ocasiones son bestias durmientes que accidentalmente despertamos como el monstruo de Cloverfield; también su origen pudo ser provocado por la dañina actividad del hombre, ya sea por manipulación genética o por pruebas atómicas como en el caso de Gamera, o simplemente han existido desde tiempos inmemoriales en una isla como King Kong.

Como hablamos de seres orgánicos, entonces el diseño del monstruo puede tener el aspecto de alguna criatura de la naturaleza que conozcamos, por ejemplo Gamera es considerado una tortuga matamata prehistórica que se despertó por accidente, mientras que Godzilla se cree que es un dinosaurio mutante producto de las pruebas atómicas, por otro lado King Kong es un gigantesco gorila de la Isla Calavera. Pero lo maravilloso de los Kaiju es que estos no deben tener una forma definida, con imaginación algunas personas crearon monstruos amorfos y extraños simplemente fantásticos, el mejor ejemplo de todos son los Ángeles de Neon Genesis Evangelion, cada uno con formas y poderes bizarros.

Ramiel, el quinto ángel. Uno de los ángeles más bizarros de Neon Genesis Evangelion.

LAS BATALLAS

Kaiju vs. Robot, Kaiju vs. Kaiju o Robot vs. Robot; no importa el orden o como se enfrenten, las  batallas son otro condimento para amar estas cosas.

Lo mejor de las batallas entre gigantes aparte de las habilidades que usaran cada uno para poder ganar, es la destrucción de toda una ciudad. Claro que no queremos ver personas heridas o muertas (que obviamente habrá cientos), lo que nos interesa es cómo el escenario elegido queda completamente destruido y hasta es aprovechado para la batalla. En ese momento cualquier estructura de una ciudad puede ayudar a derrotar al enemigo: cables eléctricos, camiones de combustible, edificios, absolutamente todo vale para destruir a ese detestable Kaiju o Robot. Personalmente me encantaba ver las ciudades juguete que se utilizaban en los viejos filmes de Godzilla, sin importar lo irreal que estas se veían, era simplemente genial ver como el Kaiju se divertía como un niño destruyendo todo a su paso.

Las habilidades que se usan en batalla también son importantes para un buen desenlace. Normalmente todos usan el combate cuerpo a cuerpo y se agregan una que otra arma especial. El Megazord en sus múltiples enfrentamientos para derrotar al Kaiju usaba una espada; Ultraman por su parte tenía la habilidad de disparar rayos de su brazo; los Gundam poseen su enormes armas de fuego y espadas; Godzilla tiene su aliento radiactivo y su pulso nuclear, capaz de paralizar a su contrincante; pero como hemos mencionado antes los más recursivos en batalla en mi opinión son las unidades EVA de Neon Genesis Evangelion, estas se adaptan a cualquier arma e incluso se pueden volver completamente locos con tal de derrotar a su enemigo.

¿No tengo municiones? No importa, le rompo el cuello y ya.

EL ESTÚPIDO Y SENSUAL MERCHANDISING

Cuando estas completamente enamorado de estas historias de Robots y Kaiju, el maldito capitalismo ataca justo en tu bolsillo: ropa, accesorios, figuras de acción, etc.

Sinceramente pienso que es genial tener en tu hogar una copia de ese Robot o Kaiju que tanto amas, ya sea grande o pequeño lo importante es tenerlo y mucho más importante que sea original. Estos juguetes y accesorios de colección que tanto deseamos son costosos, pero vale la pena darse el gusto de que tremendas figuras decoren tu hogar, así quedemos en la ruina.



¡LOS QUIERO TODOS!
----------------------------------------------------------------

Bueno queridos lectores, estas son las razones por las cuales siento amor hacia las historias de Kaiju y Robots. Para despedirme quiero dejarles 5 conclusiones que pude sacar al terminar esta entrada:

1. Ultraman NO es un robot, es un alienígena del planeta Ultra que se fusiona con un humano para poder derrotar a las amenazas Kaiju que atacan a la humanidad.

2. Por fin comprendí que la película gringa de Godzilla de 1998, es un asco. ¿Qué? De niño me encantaba, incluso su serie animada.

3. Mighty Morphin Power Rangers inicio como una serie racista y llena de estereotipos: El Black Ranger es un afroamericano; el Yellow Ranger es una mujer de origen asiático que practica Kung-fu y tiene conocimiento en tecnología; la Pink Ranger es una chica materialista y superficial que ama el maquillaje, las compras y es medio tarada; el Red Ranger es una persona de origen nativo americano; y por último el White Ranger termina convirtiéndose en el líder y en el mejor de todos, ¿Será por el poder blanco? (Nota: en cuanto al Blue Ranger no encontré ningún motivo discriminatorio, pero el actor que lo interpretaba no se salvó de la discriminación por ser gay)

4. Por más que vea The End Of Evangelion, sigo sin entender muchas cosas.

5. Por último, recuerden que este año 2015 es el elegido para el ataque de los Ángeles a la humanidad, hasta la fecha estamos a salvo pero sin unidades EVA en construcción, sinceramente creo que estamos jodidos.

LARGA VIDA Y PROSPERIDAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario