viernes, 9 de agosto de 2013

Mundo Metal


Un día mi hermano me dijo que le sorprendía el pacifismo con el que enfrentaba las cosas. No ‘puteo’ ni soy agresivo de alguna forma cuando una conversación se torna hostil, ni siquiera cuando me insultan. Luego de aquella reflexión, en mi cabeza comencé a pensar en cómo canalizo esas emociones fuertes que deberían explotar en la vida real. La conclusión llego a mí de forma inmediata, todos esos sentimientos explotan y son apaciguados al mismo tiempo gracias al género musical que amo y que muchos en este mundo detestan: EL METAL. Con los años las personas han empezado a respetar este estilo musical pero nunca dejara de ser polémico, por eso  es blanco de críticas y un factor de discriminación. Todos los ignorantes son temerosos y tontos, pero siempre hay oportunidad de aprender. Para todos aquellos que critican y discriminan, esta publicación es para ustedes.

El heavy metal significa para algunos un género musical lleno de odio y violencia, y en cierta parte tienen razón pero el metal es un mundo en donde encontramos diversidad de ideas, pensamientos y sentimientos, no todo es violencia, el metal puede ser una ventana a infinito conocimiento de todo tipo. Algunos afirman que gracias a “run to the hills” de Iron Maiden aprendieron algo de historia norteamericana, otros dan gracias a bandas como Finntroll o Immortal por enseñarles la rica cultura nórdica. ¿Quieren literatura? Existen álbumes basados en obras literarias como “Dante XXI” de Sepultura que narra la historia de La Divina Comedia de Dante Alighieri o “Paradise Lost” de Symphony X basado en el poema épico de John Milton, historias fantásticas de vampirismo con Cradle Of Filth o Theatres des Vampires, historias de dragones y castillos con Rhapsody of Fire o Blind Guardian. Como ven hay espacio para la fantasía, y hasta puede ser una oportunidad para que algunos por curiosidad decidan alimentar sus mentes leyendo algún libro.

Lo bueno del metal es que hay para todos los gustos, incluso para las personas amorosas y románticas. En algunos temas el amor es el protagonista, las letras pueden ser tan suaves como cualquier canción de un género “aceptable” por algunos, sino creen en mis palabras escuchen “This Love” de Pantera o “Wasting Love” de Iron Maiden, canciones que demuestran que los metaleros también tienen su corazoncito. ¿En esta clase de música hay espacio para la religión? ¡OBVIO! Escuchen como As I Lay Dying o Underoath con su sonido metalcore considerado por muchos “satánico” por sus voces guturales se enorgullecen en ser cristianos. ¿Solo ruido y nada de técnica? ¡MENTIRA! Ese supuesto ruido se trabaja para que sea armoniosa para los fans, la banda de metal progresivo Dream Theater se destaca por la gran técnica musical de sus integrantes, muchos de ellos estudiaron música en prestigiosas escuelas de los Estados Unidos. La música creada por un artista sin importar el género es cuidadosamente trabajada para su público, no necesariamente debe ser amada por todos.

¿Pensamientos perversos? En el cine existe todo tipo de películas: romance, acción o terror. El metal es igual de diverso, algunos no son amantes a las películas de terror por su temática pero otros son fanáticos de estas historias horripilantes y por ello no son ningunos asesinos en serie. Este género musical también tiene sus momentos de “terror”: historias caníbales con Cannibal Corpse, satanismo con los suecos Dark Funeral y hasta asesinatos enfermizos con los mexicanos de Asesino entre otra gran cantidad de agrupaciones que aportan la cuota de “horror” en el género. Aunque parecen escalofriantes los anteriores temas, escuchar estas bandas no garantizan una actitud violenta o antisocial, personas que practican el terrorismo pueden ser los seres más malvados del mundo y les apuesto que la mayoría ni siquiera conocerán el metal.

¿Revolucionario? La música es sinónimo de libertad, todos podemos escuchar y hablar lo que queramos  siempre y cuando no afectemos a nadie. El mundo que nos rodea está lleno de injusticias, de estados corruptos, y a través de los años la música ha servido como un instrumento de protesta para los pueblos afectados. Agrupaciones como Kreator, Megadeth, Slayer, entre otros, critican estas cosas absurdas que existen en la sociedad. El metal critica países en donde las personas no tienen libertad como lo demuestra Kreator con su canción “Violent Revolution” o Arch Enemy con “We Will Rise”, el descontento de Megadeth con “United Abominations” criticando una organización manipulable y de doble moral como la ONU, son algunos ejemplos que hace de este género parte de la música de protesta. Que estemos en contra de algunos ideales no significa ser anarquistas y mucho menos violentos.

El metal es simplemente un género musical que no hace daño a nadie, puede ser agresivo para algunos pero termina siendo solo música. Los sonidos no hacen malas y violentas a las personas, la falta de ética y valores si lo hace. Piensen en el pogo y el Wall of death como rituales para liberar la energía como puede ser el baile, y en el headbanging como una expresión de goce, pero nunca lo comparen con la locura y la violencia.

A todos los que discriminan espero que esta publicación los libere de la ignorancia. Que no les guste el metal no es excusa para difamar y tampoco para censurarlo a un ser querido.

¡Saludos a todos! 

Imagen tomada de: fenrizheart.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario