viernes, 12 de abril de 2013

Intimidad En La Red Para Dummies


Hace unas semanas observe en mi cuenta de Facebook una pequeña cantidad de cuentas de algunos amigos, compañeros y conocidos que estaban inactivas, luego volví a buscarlos en la red social para enterarme que crearon nuevas cuentas por la usurpación de las anteriores. Es un fenómeno del cual nunca estaremos exentos, un ataque informático que viole la seguridad de nuestro e-mail o alguna red social de la cual seamos parte son sucesos de todos los días, en ocasiones podemos ser victimas de delincuentes informáticos, pero pienso que en la mayoría de los casos somos victimas de personas que no gustan de nuestra existencia, y eso queridos lectores puede llegar a ser muy peligroso para nuestra intimidad.

No somos seres perfectos, por eso en nuestras vidas nos toparemos con personajes odiosos que desean lo peor para nosotros. La tecnología avanza y con ello también lo bueno y lo malo de la sociedad, las persona que nos odia por cualquier método tratara de hacernos la vida imposible, en la actualidad la violación a la intimidad cibernética es un arma muy poderosa. En redes sociales y cuentas de e-mail la mayoría de las personas guardan infinidad  de secretos, fotografías u otro tipo de material que es personal e intimo, por lo tanto debemos ser muy precavidos en proteger todo ese material, pues la exposición puede causarnos problemas de todo tipo en nuestra vida, trabajo o relación sentimental.

Hay personas que no son hábiles en cuanto a tecnología se refiere, por eso este articulo esta dedicado a ellos pero también para los que a pesar de tener conocimientos son hackeados por descuido o por una persona “experta” en el tema. A continuación unos consejos para evitar ser victima de estos malditos villanos:

1. Lo más importante son las contraseñas, si las mantenemos en secreto podremos estar a salvo pero si es una contraseña tan simple como el nombre de tu mascota o de tu pareja, el villano fácilmente tendrá acceso con tal solo adivinarla. Por eso debemos tomarnos tiempo en diseñar una contraseña difícil con diferentes signos como por ejemplo: punto (.), coma (,), números o combinar letras mayúsculas con minúsculas.

2. Tener una contraseña difícil de adivinar no garantiza una seguridad completa, por eso debemos cambiarla cada vez que sospechemos que están accediendo ilegalmente a nuestra cuenta pero también es aconsejable cambiar la contraseña cada 6 meses o cada año para prevenir.

3. Eviten divulgar la palabra clave en conversaciones de Internet o e-mail, pues nunca sabremos si es seguro hacerlo, es preferible llamar a la persona que necesite dicha información.

4. En caso de que acceda a sus cuentas en computadores ajenos, siempre cierre la sesión, aunque parezca un consejo tonto muchos caen en este pecado y dejan sus cuentas abiertas a merced de cualquiera. Pero también es un hecho que en algunos lugares como ‘cafe Internet’ los dueños o los de mantenimiento pueden tener software espía en los ordenadores para robar información, así que ten mucho cuidado en los lugares que asistes para acceder a Internet y no olvides el consejo número 2.

5. Por último pero no menos importante pienso que debemos evitar tener material comprometedor en nuestras cuentas de e-mail, nunca sabremos cuando puedan utilizar ese material en contra nuestra. Mejor guardar esta información en su computador o en algún sitio en la Internet que solo usted conozca.

Son consejos muy sencillos pero fáciles de practicar, aunque recuerden que debemos tener nuestro sistema operativo y antivirus actualizados, como también les recomiendo que aprendan a navegar no accediendo a cualquier pagina Web por medio de anuncios falsos, ni descargando cualquier software. Queridos amigos recuerden que la prevención es la mejor arma para evitar que otros nos quieran fastidiar la vida.

Esta entrada la hice pensando en todos los lectores descuidados, he visto varios conocidos que han sufrido la violación de sus cuentas de e-mail y de alguna red social, el resultado es una vergonzosa exposición de conversaciones intimas o el robo de identidad. Los invito a ser cuidadosos con todas las cuentas que tengan en la red y proteger su intimidad, porque pueda que ya estén en el poder de los villanos.

¡¡¡SALUDOS A TODOS!!!

Imagen tomada de: altonivel.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario