viernes, 8 de febrero de 2013

Crepúsculo Aburrido

Qué clase de vampiro brilla???
Nunca vi algo tan vergonzoso en toda mi vida! y gay!

El año pasado termino la saga de Twilight, los resultados fueron 4 películas, reedición de libros y hasta club de fans. Este fenómeno mundial hizo que generaciones ignorantes en el tema vampiresco lo amaran de repente. El éxito gira en torno a la historia romántica entre humanos y vampiros con la intervención de hombres lobo, ahora mi pregunta es: ¿como es posible que esta cosa tuviera éxito? Los amantes a los vampiros quedamos estupefactos al ver tremendos vampiritos en una película tan mala, que hasta el mismo Drácula preferiría clavarse una estaca en pleno crepúsculo matutino que seguir observando como se deshonra su legado.

Pensemos en la obra más completa del género: Drácula de Bram Stoker. La historia del conde Drácula es sobre un ser malvado cuyos poderes sobrenaturales los usaba para alimentarse de la sangre de humanos en especial de mujeres jóvenes. Los vampiros deben ser sádicos, malvados, agresivos y sedientos de sangre, en cambio ahora son como los ositos cariñositos, tiernos y amigables. Triste pero cierto, el mito esta cambiando de forma errónea, es muy triste ver en Twilight niños bonitos vampiros, mientras que en las películas como ‘Blade’ o ‘Underworld’ observábamos vampiros arrogantes y poderosos organizados de una forma clandestina pero poderosa, algunos eran empresarios otros guerreros, pero nunca niños bonitos, lo más cercano podría ser Deacon Frost en Blade pero era un sanguinario y maldito enfermo. Pero hay excepciones a la regla, también existen los vampiros que deciden hacer el bien como es el caso de Morbius (del universo Marvel Comics) o Blade el cazavampiros que es mitad vampiro y mitad humano pero ninguno niñitos bonitos.

Twilight (al igual que varias series de TV de vampiros) esta podridamente llena de romance, pero no me malinterpreten, pienso que en cualquier historia debe haber ese toque cursi de telenovela pero que en exceso hace una historia tediosa. Romance hay en todas las historias, como el amor que siente Jonathan Harker por su esposa Mina en el libro Drácula, o enfoquémonos en largometrajes como el ‘Dracula  de Bram Stoker’ en donde Mina Harker es la reencarnación de la esposa de Drácula, el amor tan profundo que siente el uno por el otro es tan grande que el conde desiste de convertir a Mina en un vampiro. Observen que es el mismo romance que hay en Twilight, entonces pregunto: ¿Por que carajos siguen prefiriendo a los vampiritos bonitos? Después de pensarlo un segundo llegue a la conclusión de que los actores son atractivos para las mujeres, y es más que obvio que el mayor consumidor de estas películas es el público femenino, pero se comete un gravísimo error al no contar con actores de categoría. Mientras que en Drácula tenemos excelentes actuaciones de Winona Ryder como Mina Harker, Gary Oldman como el conde Drácula y Anthony Hopkins como Van Helsing; en Twilight tenemos las regulares actuaciones de Robert Pattinson y Kristen Stewart, el primero más criticado por la prensa especializada.

La sangre es un elemento esencial para una película de vampiros, hay gran cantidad de escenas en donde las criaturas de la noche gozan de su alimento. La escena en donde Drácula convertido en lobo succiona en la lluvia la sangre de Lucy en el jardín en el largometraje ‘Drácula de Bram Stoker’ es extraordinaria, la fiesta electrónica de vampiros con lluvia de sangre en ‘Blade’ es sorprendente o la masacre de Barrow, Alaska en ‘30 Days Of Night’; son ejemplos de momentos completamente terroríficos y siniestros, que son olvidados y echados de menos en las películas de Twilight.

The Twilight Saga: Breaking Dawn, Part II’ fue considerada por algunos medios especializados como la peor película de 2012, un titulo fuerte pero no exagerado. Las películas son aburridas pero esto no afirma que los libros puedan ser igual de malos. No tengo nada en contra de los libros de Stephenie Meyer, pero pienso que la historia con mejores directores y guionistas, hubiera sido un gran éxito no solo pasajero sino histórico. Hay rumores de un reboot de Twilight con otro enfoque, una idea no tan descabellada para corregir los errores del pasado, y una oportunidad para que otras historias como las de Anne Rice por ejemplo vuelvan hacer filmadas.

Lamento si algunos de mis lectores se sintieron ofendidos con esta opinión, pero con otro enfoque no criticaríamos el largometraje, al contrario, lo estaríamos alabando. En varias ocasiones intente entender que las historias deben evolucionar, pero el resultado con esta en particular fue terrible para los vampiros envueltos en un crepúsculo aburrido.

¡SALUDOS A TODOS! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario